Blogia
laschicasdelasierra

Formacion y Orientacion Laboral(F.O.L)

Formacion y Orientacion Laboral(F.O.L) LA FÁBRICA DE UNOPAN ESTARÁ EN PLENO RENDIMIENTO A PRINCIPIOS DE OTOÑO

Lleva tres semanas de fabricación en pruebas y ya ha producido más de mil metros cúbicos de tableros de fibras, según adelantó ayer el director general de Interbon, Andrés Medrano
El rector Alfonso Murillo y el director de Interbon, Andrés Medrano, firman el convenio en presencia de José Miguel García, decano de Ciencias, y Felipe Serna (d).
Angel AyalaG. Arce / Burgos
La fábrica de Unopan, el gran proyecto industrial del Grupo Interbon en Salas de los Infantes, alcanzará previsiblemente su pleno rendimiento productivo entre los próximos meses de septiembre y octubre, según adelantó ayer el director general de Interbon, Andrés Medrano Echeverría, que anunció que estas nuevas instalaciones industriales llevan tres semanas funcionando en periodo de pruebas.
En el polígono de Salas, donde ya se trabajan unas doce horas al día y donde todavía no se han puesto en marcha los tres turnos previstos, se han producido más de mil metros cúbicos de tablero de fibra y en unos días, indicó Medrano Echeverría, comenzará la comercialización de este nuevo producto.
La inversión prevista por el Grupo interbon en esta fábrica, que generará 75 puestos de trabajo directos y 300 de manera indirecta, es de 66,9 millones de euros. La planta, construida sobre una superficie de 213.431 metros cuadrados, producirá anualmente cerca de 200.000 metros cúbicos de tablero de fibra.
Precisamente, la mejora y investigación de este proceso, y el de la fabricación del tablero de partículas en la fábrica de Castañares, es el objetivo del contrato de colaboración científica firmado ayer entre la Universidad de Burgos e Interbon, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros.
«Queremos mejorar tecnológicamente las resinas para la fabricación de tablero, que al final es hacer I+D para mejorar el producto, lo que al final redundará en el aumento de la exportación y la reducción de costes», resumió Andrés Medrano, quien firmó el contrato de un año de duración junto con el rector, Alfonso Murillo.
El jefe de I+D de Interbon, Felipe Serna, añadió que las investigaciones, que desarrollará el Grupo de Polímeros de la Facultad de Ciencias y la propia empresa, se centrarán en el estudio de las técnicas de polimerización, de la composición y procedimientos de síntesis de las resinas que se utilizan para la fabricación de los tableros. «Básicamente, queremos mejorar lo que tenemos y tratar de obtener productos nuevos que puedan tener cabida en el mercado».
Tres profesores y un becario llevarán a cabo la investigación en el Grupo de Polímeros de la UBU que, según reconoció el decano de Ciencias, José Miguel García, lleva «muchos años trabajando en la investigación básica de estos materiales y nuestro interés es trasmitir estos conocimientos al tejido industrial para mejorar productos».
El rector Murillo agradeció por su parte la confianza depositada por Interbon en la UBU. «Es importante que el tejido empresarial colabore con la Universidad, que está a disposición de las empresas para lo que quieran», insistió.

0 comentarios